9 motivos por los que estudiar español

9 motivos por los que estudiar español

La lengua española a día de hoy, es uno de los idiomas con más atractivo para los estudiantes de lenguas. Cerca de 20 millones de personas intentan aprender el español. Debido a su tonalidad, melodía y utilidad hay muchas personas interesadas en su aprendizaje.

De todos modos para aquellas personas que no están todavía convencidas, os damos 10 razones para comenzar a aprender español a día de hoy:

  • Español en el TOP 3 de lenguas más habladas

Es español tiene alrededor de 400 millones de hablantes nativos, por lo tanto podemos decir que el 6% de la población mundial habla español como lengua materna. Hemos de decir que se reconoce al español como el segundo idioma con más hablantes nativos, el idioma con más hablantes nativos es el Chino mandarín (955 millones de personas) y el tercero sería el Inglés(359 millones de personas).

El español es reconocido como lengua oficial en 20 países y el Instituto Cervantes calcula que unos 550 millones de personas hablan español un cierto nivel de competencia. Como datos interesantes, es la elección más popular como segunda lengua en Estados Unidos y aproximadamente el 15% de toda la población de la Unión Europea tiene el español como primera o segunda lengua.

  • Es una lengua de cara al futuro

Si nos referimos a la popularidad que tiene el español a día de hoy, no podemos decir que haya ningún signo de decadencia. Al revés, la cantidad de hablantes ha aumentado de manera exponencial durante la última década. Un informe proporcionado por el Consejo Británico nos muestra cómo el español es la segunda lengua en la que más interés tienen por aprender los ingleses. Por lo tanto en Gran Bretaña el interés por el español es mayor que el interés por el francés, árabe y mandarín.

Además, según los últimos datos estadísticos la población latina (y por lo tanto de habla hispana en Estados Unidos llegará a los 130 millones de habitantes para el año 2060. Según estos datos , Estados Unidos se convertirá en el país con más hablantes de español en el mundo y de igual manera contribuiría a aumentar aún más popularidad del español.

  • Conlleva una apertura a distintos mercados laborales.

A día de hoy, el dominio de una segunda lengua es un plus tanto para los empleados como para los jefes. Los negocios en la actualidad quieren contar con personas que puedan ayudar con el comercio internacional, puesto que estamos en una economía globalizada en la cual el español tiene gran fuerza empresarial.

Los hablantes de español cubren una gran parte de la geografía mundial, habiendo lugares donde muchas empresas intentan indagar. Según la revista Forbes,  el mercado de Latinoamérica ha alcanzado unas cifras récord en cuanto a poder adquisitivo se refiere, aproximadamente unos 1,5 trillones de dólares estadounidenses.

  • Utilizar el español en tus viajes es de gran ayuda.

Hablando de una de las mayores distracciones que hay en la vida, el hecho de irse de vacaciones, debemos de mencionar la importancia de la lengua española. La lista de países donde se habla español es de 20 entre los que se encuentran destinos tan atractivos como España, México, Cuba y la República Dominicana.

Es verdad que se puede acudir a un país hispanohablante de turismo sin conocer el idioma y ser tratado de manera excepcional, el no saber la lengua autóctona limitará la experiencia de tu viaje en cuanto a sitios que no podrás visitar y personas con las cuales no te podrás comunicar de una manera eficiente.

En general aquellas personas que no sepan la lengua del país al que van, tendrán que limitarse a visitar áreas turísticas y perderse lugares maravillosos dónde solamente una comunicación cn una persona autóctona haría posible su visita.

  • La posibilidad de trabajar o estudiar en otro país

Es verdad que hacer un viaje a un país hispanohablante es una meta importante para ponerse a estudiar una lengua, pero el hecho de trabajar o estudiar en un país hispanohablante da mucha más energía para comenzar a aprender el español. Salir de la zona de confort de cada uno y pasar una temporada en un país hispanohablante puede ayudar al desarrollo personal y profesional de cualquiera.

Como suele pasar, al ir de viaje hay aspectos de la cultura del país anfitrión que no puedes apreciar al hacer un viaje de corto plazo. Pero, por el contrario si se pasa una temporada en el país , se tiene tiempo para explorar, hablar con las personas autóctonas y descubrir la realidad del lugar. Con una estancia en el extranjero, y más concretamente en un país hispanohablante mejoraras tu currículum.

  • Mayor variedad de entretenimiento

Muchas son las películas españolas que se han producido y que han tenido una gran aceptación internacional, tenemos el ejemplo de “Los otros” de Alejandro Amenábar, “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona  o la mítica película “Volver” de Pedro Almodóvar protagonizada por Penélope Cruz.

 Para disfrutar al 100% de estas películas sería conveniente veras en versión original y entender a los personajes sin necesidad de una traducción que pueda cambiar el significado de los diálogos. No sólo del cine podremos disfrutar si dominamos el español, hay otros tipos de artes que tienen el español como instrumento de comunicación, como pueden ser la literatura o la música.,

  • Mejora de la salud con el conocimiento de dos lenguas

Diversos estudios, como el de la Universidad de Gante (Bélgica), han mostrado que la adquisición de una segunda lengua no sólo es útil a nivel social sino que a nivel de salud produce un retraso de enfermedades como el Alzheimer y puede contener los síntomas de la demencia.

No sólo la prevención de enfermedades es la ventaja que tiene aprender otra lengua, sino que según las investigaciones de psicólogas como Ellen Bialystok y Michelle Martin-Rhee, los niños bilingües o plurilingües muestran una resolución de problemas mayor que los niños monolingües. Esto simplemente refuerza la idea del aprendizaje de una lengua como un refuerzo para la función cognitiva.

  • La facilidad para aprender la lengua española

Si sometemos a comparación la dificultad del español con otra lengua, veremos que el español es más fácil que otras lenguas para un hablante de la lengua inglesa. Tenemos que aclarar que a la hora de aprender una lengua tenemos que tener una voluntad para esforzarnos , una vez que se tenga , vemos como los hablantes de inglés comparten el mismo alfabeto que el español y hay menos énfasis en el tono en comparación con otros idiomas asiátios.

El inglés es una lengua que posee numerosas palabras derivadas del latín y el español también , lo que quiere decir que algunas palabras son similares. Además las palabras en español se deletrean fonéticamente, por lo tanto no se tarda tanto tiempo como si se tuviera que aprender complicadas reglas de ortografía y además se considera una lengua fácil de pronunciar correctamente.

  • Mejor comprensión de la lengua materna

Una gran cantidad de estudios han demostrado que el conocimiento de una segunda lengua mejora la comprensión del estudiante de su propia lengua. Esto tiene relación con la atención que se presta a la lingüística y reglas de la lengua objetivo.

Al aprender el español se tiene que estar atento a la estructura que tienen las frases. Cuando se regresa al idioma nativo, seguramente se podrán escribir frases más complicadas e interesantes.